Hábito Nazareno y Normas Estación

Regla 34ª  HÁBITO.

1. Todos los Hermanos tendrán obligación de participar en la Estación de Penitencia en fidelidad al espíritu de esta Hermandad y según se describe en las presentes Reglas.

2. Todos los Hermanos que realicen la Estación de Penitencia, deberán llevar el hábito de la Hermandad, salvo capataces, contraguías, costaleros, acólitos y Director Espiritual, aunque si portarán la Medalla de la Hermandad.

3. El Hábito estará formado por:
  a) Túnica de color negro.
  b) Capa de color blanco.
  c) Capillo de color negro con escudo en parte delantera baja.
  d) Cíngulo, fabricado de hilo de seda o similar, de dos cabos, uno de color azul y uno de color rojo, rematado en orlas de iguales colores.
  e) Capirote de altura 65 centímetros, medido sobre la vertical.
  f) Si el Hermano no va descalzo, deberá llevar calzado de color negro, y guantes blancos; Es obligatorio desprenderse de toda joya, anillos (excepto el nupcial) y del reloj. Si algún Hermano tuviese el cabello largo procurará llevarlo recogido.

4. El Hábito de los nazarenos que acompañan en la Estación de Penitencia al Misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, será igual que el anterior descrito pero con capillo blanco.

5. El Hábito de los penitentes será como el del resto de los nazarenos pero sin capirote, sólo el capillo.

6. A los Hermanos o personas que no vistan túnicas, se les pedirá que se sitúen donde la Junta de Gobierno lo indique, siempre que sus comportamientos estén impregnados de sacrificio, austeridad y amor al Titular.

Normas Estación de Penitencia

– Todos los Hermanos tendrán obligación de participar en la Estación de Penitencia en fidelidad al espíritu de esta Hermandad y según se describe en las presentes Reglas.

– Todos los Hermanos que realicen la Estación de Penitencia, deberán llevar el hábito de la Hermandad, salvo capataces, contraguías, costaleros, acólitos y Director Espiritual, aunque si portarán la Medalla de la Hermandad.

– De su domicilio al Templo el Hermano irá por el camino más corto, observando la misma conducta al regreso, una vez finalizada la Estación de Penitencia. No podrá ir en ningún momento con el capillo levantado, ni entrar en lugares públicos. Los Hermanos que vayan a realizar la Estación de Penitencia, han de personarse en el patio de Santa María (entrada por calle Cintería) con una antelación al menos de 60 minutos antes de la Salida Procesional.

– Deberán estar al corriente en el pago de la cuota anual, haber prestado juramento de las presentes Reglas e ir provistos de la correspondiente Papeleta de Sitio, ateniéndose a las normas aprobadas por el Cabildo General Ordinario de Salida, que le serán entregadas conjuntamente con esta última.

– Para entregarle la palma, cirio o la insignia que portará durante la Estación de Penitencia debe de poseer la Papeleta de sitio y D.N.I. ya que el Diputado de Tramo nombrado por el Diputado Mayor de Gobierno para dirigir esa Sección, o el propio Diputado Mayor de Gobierno como máximo responsable, se lo podrán requerir con la finalidad de comprobar que el Hermano Nazareno que ocupa ese lugar es el acreditado para ello según su antigüedad en esta Hermandad.

– Durante el recorrido se guardará celosamente de hablar, ni volverse hacia atrás, guardando la distancia entre los Hermanos nazarenos. Una vez dentro de la formación se evitará la salida de la fila, a no ser que exista razón grave, previo permiso del Diputado de Tramo que le corresponda. Los Hermanos que hayan realizado la Estación de Penitencia, permanecerán en el Templo con la austeridad, compostura y dignidad que corresponda, hasta que haya entrado toda la Cofradía y los Pasos estén parados.

– El orden y compostura de todos los Hermanos en la realización de este Acto de Penitencia, estarán encomendados a los Diputados de Tramos que para este fin nombra el Diputado Mayor de Gobierno, siendo éste, quien a propuesta de aquéllos, solucione las incidencias que puedan sobrevenir. En ningún caso, el Penitente, podrá ceder el sitio en la Cofradía, estando obligado a descubrirse, cuando fuera requerido para ello, por el Hermano Mayor o por el Diputado Mayor de Gobierno.

– Para realizar Estación de Penitencia en el año 2024 detrás del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, deberán ser Hermano, sacar la papeleta de sitio correspondiente (Cruz o vela) y vestir el hábito de nazareno. Si no se cumplieran estos requisitos, podrán ir alumbrando pero el sitio a ocupar será detrás de la Cruz de Guía, teniendo el acceso restringido al Templo, antes y después de la Estación de Penitencia.

– Los Hermanos que quieran entrar en el Templo, deberán presentar su recibo de Hermano.