Hermandad del Cautivo

escudo-v1-header
Cautivo
ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SANTA MARÍA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN

Capítulo I. ESTACIÓN DE PENITENCIA. DOMINGO DE RAMOS

Regla 33a DÍA DE SALIDA.

  1. Esta Hermandad realizará anualmente Estación de Penitencia el Domingo de Ramos, siguiendo las disposiciones que en cada momento dicte, pronuncie o disponga la Autoridad Eclesiástica, acompañando a las Sagradas Imágenes Titulares.
  2. El citado Domingo, se realizarán dos Estaciones de Penitencia. La primera tendrá lugar en la mañana con el Paso de Misterio de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén para promocionar a la juventud ecijana el amor a Jesús, y otra por la tarde del mismo día, con los Pasos de las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas. Nunca se pospondrá esta fecha.
  3. De no poderse realizar la Estación de Penitencia en la hora señalada, por causas ajenas a su voluntad, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales, deliberará para la posible salida. Si esta salida no fuera posible se hará un manifiesto y rezo del Santo Via-crucis, terminando con la bendición; o bien se rezará el Santo Rosario culminando con una Salve a Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas. En tal caso los Pasos no se moverán dentro de la Iglesia.
  4. No obstante, en la Estación de Penitencia de la mañana, por tratarse de niños pequeños, habrá cierta flexibilidad en lo dicho en la Regla 33.3, para no herir sus sentimientos.
  5. En caso de inclemencias meteorológicas, el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén podrá procesional en la Estación de Penitencia vespertina.

Regla 34a HÁBITO.

  1. Todos los Hermanos tendrán obligación de participar en la Estación de Penitencia en fidelidad al espíritu de esta Hermandad y según se describe en las presentes Reglas.
  2. Todos los Hermanos que realicen la Estación de Penitencia, deberán llevar el hábito de la Hermandad, salvo capataces, contraguías, costaleros, acólitos y Director Espiritual, aunque si portarán la Medalla de la Hermandad.
  3. El Hábito estará formado por:
    • Túnica de color negro.
    • Capa de color blanco.
    • Capillo de color negro con escudo en parte delantera baja.
    • Cíngulo, fabricado de hilo de seda o similar, de dos cabos, uno de color azul y uno de color rojo, rematado en orlas de iguales colores.
    • Capirote de altura 65 centímetros, medido sobre la vertical.
    • Si el Hermano no va descalzo, deberá llevar calzado de color negro, y guantes blancos; Es obligatorio desprenderse de toda joya, anillos (excepto el nupcial) y del reloj. Si algún Hermano tuviese el cabello largo procurará llevarlo recogido.
  4. El Hábito de los nazarenos que acompañan en la Estación de Penitencia al Misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, será igual que el anterior descrito pero con capillo blanco.
  5. El Hábito de los penitentes será como el del resto de los nazarenos pero sin capirote, sólo el capillo.
  6. A los Hermanos o personas que no vistan túnicas, se les pedirá que se sitúen detrás del paso que deseen, siempre que sus comportamientos estén impregnados de sacrificio, austeridad y amor al Titular.

Regla 35a NORMAS.

  1. De su domicilio al Templo el Hermano irá por el camino más corto, observando la misma conducta al regreso, una vez finalizada la Estación de Penitencia. No podrá ir en ningún momento con el capillo levantado, ni entrar en lugares públicos. Los Hermanos que vayan a realizar la Estación de Penitencia, han de personarse en el Templo con una antelación al menos de 60 minutos antes de la Salida Procesional.
  2. Deberán estar al corriente en el pago de la cuota anual, haber prestado juramento de las presentes Reglas e ir provistos de la correspondiente Papeleta de Sitio, ateniéndose a las normas aprobadas por el Cabildo General Ordinario de Salida, que le serán entregadas conjuntamente con esta última.
  3. Durante el recorrido se guardará celosamente de hablar, ni volverse hacia atrás, guardando la distancia entre los Hermanos nazarenos. Una vez dentro de la formación se evitará la salida de la fila, a no ser que exista razón grave, previo permiso del Diputado de Tramo que le corresponda. Los Hermanos que hayan realizado la Estación de Penitencia, permanecerán en el Templo con la austeridad, compostura y dignidad que corresponda, hasta que haya entrado toda la Cofradía y los Pasos estén parados.
  4. El Diputado Mayor de Gobierno, asume la responsabilidad del cumplimiento de los horarios establecidos y cuantas ordenanzas se dicten por el Cabildo General Ordinario de Salida o la Junta de Gobierno.
  5. Los Diputados de Tramos, Enlaces, Fiscal de Cruz, Fiscales de Pasos y otros Hermanos con responsabilidades en la Estación de Penitencia, mantendrán reuniones previas con el Diputado Mayor de Gobierno para recibir las directrices de la Junta de Gobierno. A su vez, una vez concluida la Salida Procesional, en fecha oportuna, se tendrá otra reunión con las mismas personas para informar de las incidencias acaecidas antes, durante y después de la Procesión. Si algún Hermano hubiera incumplido algunas de las Reglas o de las Normas establecidas para la procesión se informará en este momento al Fiscal para su estudio, y si procede, para la oportuna llamada de atención o sanción a ese Hermano.
  6. El orden y compostura de todos los Hermanos en la realización de este Acto de Penitencia, estarán encomendados a los Diputados de Tramos que para este fin nombra el Diputado Mayor de Gobierno, siendo éste, quien a propuesta de aquéllos, solucione las incidencias que puedan sobrevenir. En ningún caso, el Penitente, podrá ceder el sitio en la Cofradía, estando obligado a descubrirse, cuando fuera requerido para ello, por el Hermano Mayor o por el Diputado Mayor de Gobierno.
  7. La Procesión de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, irá encabezada por la Cruz de Guía con dos faroles a los que seguirán dos filas de niños nazarenos portando palmas; a continuación entre éstas la bandera, el Libro de Reglas, el Estandarte de la Hermandad y podrá ir una sección de Hermanos con cirios. Delante del paso irá la Presidencia y los acólitos. La Junta de Gobierno decidirá si lleva acompañamiento musical.
  8. La Procesión vespertina con las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas, irá igualmente encabezada por la Cruz de Guía con dos faroles, a la que seguirán Senatus, Bandera de Cristo, Bandera Fundacional, Presidencia, acólitos y Paso Cristo; Penitentes con Cruces, Hermanos alumbrando, personas que quieran acompañar alumbrando sin ser Hermanos, Cruz Parroquial, Sine Labe con dos faroles, Bandera de la Virgen, Libro de Reglas, Estandarte, Presidencia, acólitos, y Paso Virgen.
  9. El Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo no llevará acompañamiento musical, salvo música de capilla previa aprobación del Cabildo General. El Paso de Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas podrá ir acompañado por una banda de música.
  10. La Hermandad impedirá a personas o Hermanos que quieran utilizar dicha Estación de Penitencia al margen de los fines de estas Reglas para hacer actos de fuerza social, por lo que cuidará celosamente que la observancia de éstas no se altere.
  11. La Junta de Gobierno dispondrá lo necesario para el reparto de las Papeletas de Sitio, y para la confección de las Normas de la Cofradía por riguroso orden de antigüedad en la incorporación de los nazarenos con cirios y penitentes.
  12. Otros detalles del cortejo procesional podrán ser desarrollados y regulados por un Reglamento de la Estación de Penitencia aprobado por el Cabildo General.