Capítulo II. ADMISIÓN E INGRESO

Regla 12a ADMISIÓN.

1. Son miembros de la Hermandad aquellos fieles católicos que lo soliciten y sean admitidos según lo dispuesto en las presentes Reglas y las Normas Diocesanas vigentes.
  2. Podrán ser admitidos desde su Bautismo todos los menores de edad y gozarán de los privilegios y beneficios espirituales de la Hermandad. Alcanzarán los derechos y obligaciones contenidos en estas Reglas cuando oportunamente presten el juramento establecido. El juramento se realizará a partir de los catorce años de edad ya cumplidos. Hasta dicho momento, los responsables serán los padres y tutores. El derecho a voz y voto se ejercerá con la mayoría de edad establecida legalmente.

Regla 13a SOLICITUD DE INGRESO.

1. El ingreso como Hermano, habrá de solicitarse por escrito y según modelo oficial que le facilitará la Hermandad, junto con el certificado de la Parroquia correspondiente, la cual acreditará la recepción del Bautismo.
  2. Cuando se trate de menores de edad, en las solicitudes deberá constar los datos de su padre, tutor o guardador, así como la firma del mismo.
  3. Las solicitudes se presentarán en la Casa de Hermandad, encargándose el Secretario Primero de remitirlas al Fiscal quien emitirá el correspondiente informe, y posterior resolución de la Junta de Gobierno. La antigüedad constará desde la fecha de registro de entrada de dicha solicitud realizada por el Secretario Primero.
  4. La solicitud deberá indicar: nombre, apellidos, domicilio, ciudad, fecha de nacimiento, Documento Nacional de Identidad (NIF) del solicitante, fecha y lugar de Bautismo.
  5. Si algún nuevo Hermano entregara una solicitud en las fechas próximas a la Estación de Penitencia y esta no puede ser ratificada por la Junta de Gobierno, podrá realizar dicha Estación con el visto bueno del Hermano Mayor, Fiscal, Secretario Primero y Diputado Mayor de Gobierno para la comprobación de los requisitos exigibles en las presentes Reglas. No obstante dicha solicitud quedará pendiente de aprobación por el siguiente Cabildo de Oficiales, aunque la antigüedad seguirá siendo desde el registro de entrada en Secretaría.

Regla 14a JURAMENTO.

1. Los nuevos Hermanos, prestaran juramento en tres fecha posibles:
    a) Función del Bautismo del Señor.
    b) Cultos del Viernes de Dolores.
    c) Viernes de Cultos con motivo de la festividad de ‘Cristo Rey’.
  2. En este acto los nuevos Hermanos jurarán las Reglas sobre los Evangelios con arreglo al Anexo III.
  3. Para prestar juramento a la Hermandad, se requiere haber cumplido catorce años de edad. A los nuevos Hermanos se les facilitará el texto de las Reglas como ideario de vida cristiana en comunión con los demás Hermanos, así como la Medalla de la Hermandad.
  4. No será admitido como Hermano de derecho, hasta que no preste juramento, previa convocatoria al efecto. Los candidatos que no comparecieren, convocados por tres veces, habrán de solicitar nuevamente su admisión caso de permanecer en su propósito.
  5. Para realizar el acto de juramento, el Director Espiritual u Oficiante tomará los Santos Evangelios, el Hermano Mayor y el Teniente Hermano Mayor portarán las varas que a su cargo corresponden, igualmente el Fiscal con el Libro de Reglas y el Secretario 2o portará el Estandarte. El Secretario 1o leerá la fórmula de Juramento de Hermano recogido en el anexo tercero.
  6. Como prueba de ratificación del juramento, los nuevos Hermanos, así como los Hermanos que deseen realizar este acto, pondrán la mano derecha sobre el Evangelio y besarán las Reglas. Posteriormente, el Director Espiritual le impondrá la Medalla de la Hermandad, que previamente han sido bendecidas, a los nuevos Hermanos.
  7. Todos los Hermanos serán invitados a la ceremonia de admisión y juramento, como ocasión para renovar su propósito de vivir y participar en la Hermandad y como comunión fraternal con los miembros incorporados.
  8. A continuación, se rezará una Salve a Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas.
  9. De este acto, se dejará constancia en el libro de registro de la Hermandad, por el Secretario Primero.

Regla 15a PROTESTACIÓN DE FE.

1. El acto de Protestación de Fe, tendrá lugar en el Ofertorio de la Misa, que celebrada ante Nuestro Padre Jesús Cautivo en la Función Principal y de Instituto, será aplicada para pedir la gracia del Espíritu Santo para los nuevos Hermanos que en unión de la Junta de Gobierno, participarán de la celebración Eucarística presidida por nuestro Director Espiritual.
  2. Después de la homilía, ante el Director Espiritual, suben al altar: el Fiscal con las Reglas, el Secretario Segundo con el Estandarte y el Secretario Primero, el cual da lectura a la Protestación de Fe, según el Anexo IV.
  3. Terminada la lectura de la fórmula de Protestación de Fe, se dispondrán de la siguiente forma; el Director Espiritual u Oficiante con el Libro de los Santos Evangelios, el Hermano Mayor y Teniente Hermano Mayor con Varas, el Secretario Primero con el Estandarte y el Fiscal con las Reglas. Todos pasarán y ante los Evangelios, de rodilla, poniendo la mano derecha sobre Ellos, dirán “ASI LO CREO, ASI LO JURO” y lo besan en ratificación de la Protestación de Fe.
  4. El orden de este acto será: en primer lugar el Hermano Mayor, Teniente Hermano Mayor, resto de la Junta de Gobierno y posteriormente los Hermanos presentes. El último en hacer la Protestación de Fe será el Secretario Primero, el cual deberá estar presente en todo el acto.

Regla 16a HERMANO HONORARIO.

1. Se podrá dar el título de ‘Hermano Honorario’ a todo Hermano, que durante un periodo prudencial de tiempo (25 años), se destaque por su amor, cariño y humilde entrega a favor de la Hermandad. Este título será propuesto por la Junta de Gobierno, en Cabildo General Extraordinario, y necesitará del voto afirmativo por parte del 75% de los asistentes.
  2. La Junta de Gobierno podrá pedir consejos a los Hermanos honorarios.