Hermandad del Cautivo

escudo-v1-header
Cautivo
ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SANTA MARÍA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN

Capítulo II. CABILDOS GENERALES

Regla 48a GENERALIDADES. COMPETENCIAS.

El Cabildo General de la Hermandad es la asamblea de todos los Hermanos con derecho a voz y a voto, constituyendo el más alto órgano deliberante y ejecutivo de la misma. Para su organización y funcionamiento queda sujeto a las disposiciones de la Autoridad Diocesana y a cuantas disposiciones de estas Reglas le sean aplicables.

Tiene capacidad y competencia para la realización de todo acto de disposición a tenor de las presentes Reglas. Sus acuerdos serán vinculantes a todos los miembros de la Hermandad, incluso a los no asistentes y a los que hubieren manifestado su disconformidad.

  1. Los Cabildos Generales podrán ser Ordinarios o Extraordinarios.
  2. Los Cabildos Generales Ordinarios serán los siguientes: a) Cabildo General de Salida.
    b) Cabildo General de Cuentas y Presupuestos
    c) Cabildo General de Elecciones
  3. Los Cabildos Generales Extraordinarios se estipularan conforme a lo indicado en la regla 55
  4. Los Cabildos Generales podrán celebrase con presencia o no del Director Espiritual, este tendrá voz pero no tendrá derecho a voto, salvo que sea Hermano.
  5. Los Cabildos comenzarán con la invocación al Espíritu Santo y finalizarán con el rezo del Padrenuestro, Avemaría y Oración por nuestros Hermanos difuntos.
  6. Todos los Cabildos se celebrarán en la Casa de Hermandad, salvo que alguna circunstancia imprevista lo impidiera.

Regla 49a CONVOCATORIA Y PRESIDENCIA.

  1. Todos los Cabildos Generales serán convocados por el Hermano Mayor, para lo cual el Secretario Primero, con la debida antelación y por escrito enviará a los Hermanos la correspondiente convocatoria, en la que se hará constar el carácter del Cabildo convocado, lugar, fecha, hora y orden del día del mismo, que será previamente acordado por la Junta de Gobierno.
  2. El primer punto será la lectura del acta del Cabildo anterior para su aprobación si procede y el último punto el de Ruegos y Preguntas, si bien en los Cabildos Extraordinarios, este último punto se referirá exclusivamente al motivo de su convocatoria.
  3. El Director Espiritual ostentará la presidencia de Honor del Cabildo, colocándose entre los Hermanos Mayores.
  4. Los Cabildos Generales Ordinarios y Extraordinarios serán presididos y dirigidos por el Hermano Mayor, al que acompañarán todos los miembros de la Junta de Gobierno. Cuando el Hermano Mayor no pudiera asistir al Cabildo, la Presidencia pasará al Teniente Hermano Mayor.
  5. El Hermano Mayor ocupara la Presidencia efectiva, a la izquierda de este estará el Fiscal y el Secretario Primero; a la derecha del Hermano Mayor irá el Teniente Hermano Mayor y el ponente.

Regla 50a MAYORÍA Y SECRETO DE VOTO.

  1. En los Cabildos Generales, excepto el de Elecciones, los acuerdos para que vinculen a los Hermanos tendrán que ser aprobados por la mitad más uno de los asistentes.
  2. Las votaciones serán públicas por los asistentes con derecho a voto, salvo que se solicite por uno de los presentes y se apruebe por mayoría que sean secretas.
  3. Si de la votación resultase empate, lo resolverá la Presidencia (Hermano Mayor o quien lo represente), por ostentar el voto de calidad.

Regla 51a FUNCIONAMIENTO DE LOS CABILDOS GENERALES.

  1. Durante la celebración de los Cabildos se deberá guardar el mayor respeto y silencio, obedeciendo los Hermanos las indicaciones de la Presidencia, procurando usar un lenguaje claro.
  2. El uso de la palabra, únicamente podrá ser autorizado por la Presidencia, siguiendo un riguroso orden de petición, y no consentirá que hablen dos o más personas a la vez, ni se hagan alusiones personales o se separen del asunto principal.
  3. El Presidente no podrá negar la palabra a ningún Hermano, cuantas veces lo solicite.
  4. Asimismo será potestativo de la Presidencia reconducir o interrumpir en el uso de la palabra a algún Hermano cuando esto suponga deterioro en el orden del Cabildo.

Regla 52a CABILDO GENERAL ORDINARIO DE SALIDA.

  1. Anualmente, y dentro de la semana del Miércoles de Ceniza, se celebrará el Cabildo General Ordinario de Salida, al que deberán asistir todos los Hermanos convocados de acuerdo a lo indicado en la Regla 49.1 para conocer y resolver todo lo relacionado con la salida de nuestra Hermandad el Domingo de Ramos.
  2. El Diputado Mayor de Gobierno, dará conocimiento de los horarios e itinerarios para el próximo Domingo de Ramos propuestos por la Junta de Gobierno, así como de todos los preacuerdos de la Junta de Gobierno con relación a la Salida Procesional de nuestra Hermandad.
  3. Si existiese algún acuerdo contractual tomado por la Junta de Gobierno que no admitiese revocación por parte del Cabildo, se tomará nota en el punto de “Ruegos y Preguntas” para que no vuelva acontecer en años sucesivos.
  4. Si algún acuerdo del Cabildo no pudiese llevarse a cabo por causas de fuerza mayor, la Junta de Gobierno lo notificará de la forma más conveniente a todos los Hermanos.

Regla 53a CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS.

  1. Anualmente, y dentro de la primera quincena del mes de Diciembre, se celebrará el Cabildo General Ordinario de Cuentas, donde serán leídas para su aprobación las cuentas del año económico anterior y el presupuesto para el año siguiente, según la Regla 43.
  2. El Depositario Primero, dará conocimiento de los ingresos y gastos de la Hermandad del año anterior y el presupuesto del año siguiente, que previamente han sido elaborados por el Consejo de Asuntos Económicos y aprobados por la Junta de Gobierno.
  3. Una vez aprobadas las cuentas y el presupuesto, serán remitidos al Vicario General para su aprobación, siguiendo los modelos facilitados por el Arzobispado de Sevilla.

Regla 54a CABILDO GENERAL ORDINARIO DE ELECCIONES.

  1. Se celebrará cada cuatro años, para cubrir la totalidad de los cargos de la Junta de Gobierno, en el mes de Junio en fecha y hora que el Cabildo de Oficiales estime oportuno.
  2. El sistema de elecciones será por candidatura cerrada, en la cual los Hermanos con derecho al voto, elegirán al Hermano Mayor y a su Junta de Gobierno de entre las candidaturas presentadas, debiendo éstos asimismo cumplir con las condiciones y requisitos exigidos en las presentes Reglas.
  3. Será necesario un quórum de votantes del 50 por ciento del Censo de votantes en primera convocatoria. Si no se alcanzase este porcentaje en primera convocatoria, se celebrara media hora más tarde una segunda convocatoria, en la que deberá obtenerse al menos un 20 por ciento del Censo de votantes. En el caso de que tampoco en esta segunda votación se alcance el mínimo exigido, se estará a lo que disponga la Autoridad Eclesiástica. La duración del Cabildo no podrá ser inferior a tres horas.
  4. Para la validez de la elección, será necesario la asistencia al Cabildo del representante de la Autoridad Eclesiástica, nombrado al efecto por el Sr. Vicario General, que presidirá la mesa, constituida además por el Hermano más antiguo y más moderno dentro de los asistentes con derecho a voto, que no han de ser ni candidatos ni miembros de la Junta saliente, los cuales velarán por el fiel cumplimiento de las presentes Normas, estando facultado el Presidente para suspender el Cabildo si su desarrollo no se ajustara a las mismas.

Regla 55a CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO.

  1. Los Cabildos Generales Extraordinarios se celebrarán:
    a) Cuando la Junta de Gobierno estime conveniente dar cuenta de algún asunto importante.
    b) Cuando lo soliciten los Hermanos con arreglo a lo que determina la Regla 20.8
    c) Para la realización de cualquier restauración de Nuestros Titulares.
    d) Para cualquier enajenación de bienes, adquiridos por la Hermandad o aquellos recibidos en donación a los cuales no se les pueda solicitar permiso a sus donantes, cuyo valor estimado de venta supere el 50% del ingreso anual por cuotas ordinarias de Hermanos aprobadas en el último Cabildo General Ordinario de Cuentas, así como de aquellos bienes de un reconocido valor sentimental, artístico o histórico de la Hermandad.
    e) Para la modificación de las Reglas o Reglamento de Régimen Interior. f) Para el cambio de Sede Canónica y formación de préstamos.
  2. Al recibir dicha petición, el Hermano Mayor convocará Cabildo de Oficiales dentro de los diez días siguientes para comunicarla, y convocará el Cabildo General Extraordinario dentro de los treinta días siguientes.
  3. En los Cabildos Generales Extraordinarios, después de las preces de rigor, el Hermano Mayor expondrá el objeto de la citación, tras debatir el asunto y tomado el acuerdo pertinente por el Cabildo, no podrá tratarse de otro particular. Asimismo el punto de ruegos y preguntas se referirá exclusivamente al tema objeto del Cabildo.