Capítulo II. CESE, DIMISIONES Y SUSTITUCIONES

Regla 69a CESE DE MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

1. En circunstancias especiales y cuando lo exijan graves razones, la Autoridad Eclesiástica podrá remover de su cargo al Hermano Mayor por justa causa, designando a un Comisario o Gestor que en su nombre dirija temporalmente la Corporación.
  2. En idéntica condición podrá dicha Autoridad Eclesiástica, proceder a la remoción de un Oficial de la Junta de Gobierno, oyendo previamente al Hermano Mayor, al propio interesado y a la misma Junta de Gobierno.

Regla 70a CAUSAS DE BAJA COMO MIEMBRO DE LA JUNTA.

Tras la aprobación de la Vicaría General, causarán baja los Oficiales de la Junta de Gobierno por:

1. Renuncia realizada por escrito.
  2. Imposibilidad o incapacidad para atender el cargo.
  3. Terminación del plazo para el que fue elegido.
  4. Incompatibilidad.
  5. Falta grave, a propuesta de la Junta de Gobierno con el visto bueno del Vicario General.
  6. Aprobada por la Junta de Gobierno, a propuesta del Hermano Mayor, por incumplimiento del cargo. De ello, deberá dar cuenta a la Autoridad Eclesiástica, que previa su conformidad y aprobación se llevará a efecto.
  7. Lo descrito en la Regla 56.5

El Hermano Mayor podrá cesar en su cargo de máximo responsable de la Hermandad, como consecuencia de algunas de estas causas:

1. Por fallecimiento.
  2. Por remoción de la Autoridad Eclesiástica que lo confirmó.
  3. Por renuncia justificada.
  4. Por falta muy grave, acordada por la Junta de Gobierno, con el visto bueno del Vicario General.

Regla 71a SUSTITUCIÓN DEL HERMANO MAYOR.

En los supuestos anteriores y siempre que la Autoridad Eclesiástica no haga uso de las facultades contempladas en las presentes Reglas, el cargo de Hermano Mayor vacante, será ocupado interinamente por el Teniente Hermano Mayor, que asumirá todas las competencias, derechos y obligaciones del Hermano Mayor.

Regla 72a ELECCIONES DE NUEVO HERMANO MAYOR.

El Teniente Hermano Mayor, estará obligado, conforme se establece en estas Reglas, a convocar elecciones, en el mes de Junio siguiente.

Regla 73a DESIGNACIÓN NUEVOS MIEMBROS DE JUNTA.

En el supuesto de que se produzcan ceses o dimisiones en los distintos cargos que componen la Junta de Oficiales, el Hermano Mayor, podrá designar para sustituirlo, previa consulta con la misma, a otro Hermano de entre los de la Hermandad y que reúna las condiciones exigidas para el desempeño del cargo. Esta designación estará siempre supeditada a la pertinente confirmación por la Autoridad Eclesiástica.
Producida una vacante en la Junta de Gobierno, el Hermano Mayor propondrá a un nuevo Oficial, que será refrendado por más del cincuenta por ciento de la Junta y se le comunicará al Vicario General para su aprobación.
Caso de producirse vacante del cincuenta por ciento de los Oficiales de la Junta de Gobierno se procederá según establezca la Autoridad Eclesiástica.

Regla 74a NOMBRAMIENTO DE OFICIALES.

El Hermano Mayor en funciones tendrá las mismas facultades que estas Reglas le confieren al Hermano Mayor. Podrá proponer para ocupar interinamente los cargos vacantes en la Junta de Gobierno.