Capítulo II. ESCUDO, SÍMBOLOS Y ATUENDO DE LOS TITULARES

Regla 5a. ESCUDO

El escudo es el único distintivo oficial de la Hermandad, está formado por la Cruz Trinitaria sobre fondo blanco, cuya franja horizontal de color azul, es cortada verticalmente por otra franja de color rojo, representando al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Todos los lados de dicha cruz deben ser del mismo tamaño y las ocho esquinas representan las ocho Bienaventuranzas; la Cruz está rodeada por una corona de espinas; dos hojas de palmera de color verde entrecruzadas naciendo desde el inferior, en el cruce de las mismas irá el anagrama de María en color celeste.

El escudo es el distintivo de la Hermandad (según modelo del Anexo I), siendo imprescindible que figure en las insignias procesionales (Estandarte, Libro de Reglas y Varas) y como membrete en todos los documentos que la Hermandad utilice.

Regla 6a. SÍMBOLOS Y ATUENDO DE NUESTROS TITULARES.

1. El Estandarte, que representa simbólicamente a la Hermandad es de terciopelo morado recogido alrededor del asta por un cordón dorado; y llevará el escudo de la Hermandad, detallado en la Regla 5a. El asta está rematada por una cruz Papal, a semejanza de la que corona la torre Parroquial de Santa María.
  2. Por su representación, el Estandarte figurará siempre en lugar preeminente en los cultos y actos corporativos reflejados en las presentes Reglas, y será portado por uno de los dos Secretarios o Hermano en quien delegue la Junta de Gobierno.
  3. La Medalla de Hermano, de plata o metal plateado, en relieve, orlada con marco de estilo barroco, en cuyo centro figura el escudo de la Hermandad expuesto en la Regla 5a y según modelo del Anexo II de las presentes Reglas, con cordón fabricado de hilo de seda o similar, de dos cabos, uno de color azul y uno de color rojo.
  4. Los Hermanos costaleros podrán sustituir dicho cordón por una cinta de seda (roja para costaleros de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, morada, para costaleros de Nuestro Padre Jesús Cautivo, azul, para los costaleros de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y celeste, para los costaleros de Santa María en Su Inmaculada Concepción, según al Titular al que acompañen).
  5. Durante el tiempo de mandato, los Oficiales de la Junta de Gobierno portarán Medalla de plata o metal plateado con cordón completo de hilo de plata. El Hermano Mayor portará Medalla de oro o metal dorado y cordón completo de hilo de oro.
  6. Todos los Hermanos deberán portar esta Medalla en todos los cultos internos y externos de la Hermandad e incluso con el hábito nazareno (bajo el capillo). Además en todos los cultos y actos litúrgicos a los que se acuda en representación oficial de la Hermandad.
  7. Los ropajes de nuestros benditos Titulares serán dignos de su condición y se adecuarán al calendario litúrgico. Será competencia de la Junta de Gobierno la elección de los que serán vestidos en cada momento por Nuestras Sagradas Imágenes.
  8. No se pondrán a los Titulares ningún complemento que no sea propiedad de la Hermandad, y es la Junta de Gobierno, la que decide cuales se le pondrán para cada ocasión.