Capítulo III. CABILDOS DE OFICIALES

Regla 56a ASISTENCIA

1. La Junta de Gobierno se reunirá en Cabildo, al menos una vez cada dos meses, en nuestra Casa de Hermandad, para ocuparse de los asuntos de su cometido, y cuantas veces estime necesario el Hermano Mayor para resolver los asuntos que por su importancia e interés para la Hermandad, así lo exijan. Si algunos de estos asuntos fueran de importancia tal que el Hermano Mayor entendiera que la Junta no está facultada para resolverlo, citara a Cabildo General Extraordinario.
  2. A los Cabildos de Oficiales solo asistirán los Oficiales de la Junta de Gobierno.
  3. Para celebrar Cabildo de Oficiales es indispensable la asistencia al menos, de la mitad más uno de sus Oficiales, en primera convocatoria.
  4. En segunda convocatoria se celebrará el Cabildo, sea cual fuere el número de asistentes, teniendo validez los acuerdos adoptados. Será imprescindible la presencia del Hermano Mayor, quien ostentara la Presidencia, o Teniente Hermano Mayor. En su caso, se nombrará por el máximo representante presente a un Oficial que actúe como Secretario y levante acta de la sesión en caso de ausencia del mismo.
  5. Todo Oficial que sin motivo fundado no concurra a tres Cabildos de Oficiales consecutivos será considerado como dimisionario, a no ser que ofrezca justificación de sus ausencias y como válidas las estime el Cabildo, pudiendo el Hermano Mayor, nombrar a otro Hermano que lo sustituya hasta el más próximo Cabildo General Ordinario de Elecciones, mediando necesariamente la aprobación de la Autoridad Eclesiástica.

Regla 57a CONVOCATORIA Y ORDEN.

1. El Secretario Primero convocará a los miembros de la Junta de Gobierno, siguiendo las instrucciones del Hermanos Mayor, para que todos conozcan la celebración del acto. La convocatoria vendrá acompañada del orden del día, que fijará el Hermano Mayor, atendiendo las peticiones de los demás Oficiales de la Junta.
  2. Reunido el Cabildo y rezadas las preces de rigor, el Secretario Primero dará lectura al acta anterior para su aprobación, a la correspondencia recibida y enviada desde el último Cabildo. El Depositario Primero dará lectura al estado de cuentas al día de la fecha. A continuación, el Secretario Primero leerá las solicitudes de ingresos de nuevos Hermanos (previo informe del Fiscal), teniendo facultad la Junta de Gobierno para rechazar o aceptar las mismas, según se ajusten o no a los requisitos establecidos en estas Reglas. A continuación se procederá a tratar los temas anunciados en el orden del día, seguido con el punto de Ruegos y Preguntas, y terminando con el rezo de un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Regla 58a DELIBERACIONES.

1. De cada sesión se levantará acta que recogerá las deliberaciones habidas y que deberá ser firmada por el Secretario Primero, con el visto bueno del Hermano Mayor.
  2. Los acuerdos, para que vinculen a los Hermanos, tendrán que ser tomados por la mitad más uno de los asistentes.
  3. Las votaciones serán secretas, exceptuando la del Hermano Mayor que será pública y emitida en primer lugar cuando así lo solicite algún Oficial.
  4. Si de la votación resultase empate, decidirá el Hermano Mayor o quien lo represente, haciendo uso del voto de calidad.
  5. Todas las decisiones que se aprueben en Cabildo de Oficiales serán acatadas por los miembros de la Junta de Gobierno. En caso que un miembro no acepte dicha decisión pondrá su cargo a disposición de la Junta. No obstante puede hacerse constar en acta que aun aceptando la decisión tomada por el Cabildo, ésta no es secundada por él.
  6. Además de las especificadas anteriormente, serán facultades del Cabildo de Oficiales, todas aquellas que resulten del conjunto de Normas de las presentes Reglas y Reglamento de Régimen Interior.