Capítulo III. DERECHOS DE LOS HERMANOS

Regla 17a IGUALDAD.

Todos los Hermanos, sin distinción de sexo, serán iguales en dignidad y gozarán de los mismos derechos y obligaciones, quedando sujeta la Hermandad a la adecuación a las normas y disposiciones de la Iglesia y a las presentes Reglas.

Regla 18a SACRIFICIO EUCARÍSTICO.

La Hermandad aplicará el sacrificio Eucarístico por:

1. Los Hermanos en el día de su recepción.
  2. Por los Hermanos difuntos con ocasión de su fallecimiento, previa notificación de familiares o conocidos. En el mes de Noviembre, procurando coincidir con la Misa de primer viernes de mes, se celebrará Misa aplicada por todos los Hermanos que pertenecieron a la Hermandad y hayan fallecido.

Regla 19a CONMEMORACIÓN.

Se conmemorarán los 25, 50 y 75 años de antigüedad en la Hermandad de aquellos Hermanos, que desde su fecha de admisión, así lo cumplan; agradeciendo al Señor los dones recibidos y la fidelidad en el deber cumplido. A estos Hermanos se les hará entrega de un recuerdo conmemorativo (aprobado previamente por la Junta de Gobierno) después del acto de Protestación de Fe.

Regla 20a DERECHOS DE LOS HERMANOS.

1. Participar en todos los actos de culto y demás actividades espirituales, formativas y de convivencia fraterna organizadas por la Hermandad y gozar de los beneficios espirituales de la misma.
  2. Ser convocados, participando con voz y voto, a los Cabildos Generales que se celebren, siempre que tengan la mayoría de edad establecida por ley, un año de antigüedad y haber hecho el acto de juramento y Protestación de Fe.
  3. Portar la Medalla de la Hermandad en los actos corporativos.
  4. Vestir la túnica en la Estación de Penitencia, a no ser que presente algún trastorno físico o psíquico que lo impida, si así es podrán acompañar a nuestros Titulares vestidos de paisanos detrás de las Imágenes.
  5. Ser elegido para desempeñar cargos en la Junta de Gobierno, si reúnen los requisitos establecidos por las presentes Reglas y las Normas Diocesanas.
  6. Presentar a la Junta de Gobierno cualquier proposición verbal o escrita.
  7. Ser informado por la Junta de Gobierno de asuntos relevantes en la vida de la Hermandad a través de los Cabildos Generales o por los medios que la Junta de Gobierno considere oportunos.
  8. Solicitar de la Junta de Gobierno, la convocatoria de Cabildo General Extraordinario, expresando el motivo. Esta solicitud ha de realizarse por escrito y firmada por el 40 % de los Hermanos con derecho a voto, en cuyo caso la Junta de Gobierno lo convocará en el próximo Cabildo General Ordinario.
  9. Inspeccionar, en los Cabildos Generales correspondientes, las cuentas y justificantes.
  10. Quedarán suspendidos temporalmente de sus derechos, los Hermanos que tengan pendientes de pago la cuota de una anualidad completa o más, pudiendo recobrarlos en el momento en que las abonen. En el caso de que dichas cuotas impagadas, pasen de tres, perderá la antigüedad en la misma.
  11. El Cabildo de Oficiales tiene potestad para distinguir a un Hermano fallecido. Las condiciones para esta distinción son: tener más de cincuenta años como miembro de la Hermandad o ser propuesto por algún Hermano a la Junta de Gobierno por su testimonio de vida cristiana. La distinción consistirá en un distintivo de respeto y señal de luto en alguna Insignia o en alguno de los Pasos Procesionales.