Hermandad del Cautivo

escudo-v1-header
Cautivo
ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SANTA MARÍA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN

TÍTULO NOVENO: Director Espiritual, Camareras, Capataces, Costaleros, Junta Auxiliar y Diputados de Tramo

Regla 75a DIRECTOR ESPIRITUAL.

La Hermandad a través de la Junta de Gobierno mantendrá contacto con la Autoridad Eclesiástica competente para recibir apoyo y orientación en cuanto a preocupaciones y proyectos importantes que establezcan, así como con los Organismos Eclesiásticos de la localidad y con el Consejo General de Hermandades y Cofradías para la mejor realización de sus fines.

Especial relación mantendrá con la Parroquia en la que canónicamente está erigida, prestando su ayuda y colaboración en cuantas actividades Parroquiales sus medios se lo permitan.

Corresponde al Arzobispo nombrar al Director Espiritual y al Capellán, después de oír, cuando sea conveniente, a la Junta de Gobierno, así como removerlos del Oficio.

El Director Espiritual es el Pastor de la Hermandad, representante de la Autoridad Diocesana para que sirva a la Hermandad en cuanto comunidad de fé y caridad, proporcionando los Sacramentos y la Palabra de Dios.

Las funciones del Director Espiritual son:

  1. Presidir honorariamente los Cabildos de Oficiales.
  2. Presidir honorariamente los Cabildos Generales en los que tendrá derecho al voto en el caso de ser Hermano.
  3. Desarrollar su Ministerio en todos los campos de la vida espiritual de la Hermandad.
  4. Cuidar el Espíritu Eclesial y religioso especialmente en las actuaciones de los Hermanos.

Regla 76a CAMARERAS.

Las Camareras serán designadas por la Junta de Gobierno, a propuesta del Diputado de Cultos, y su mandato puede también ser interrumpido por causa legítima apreciada por la Junta de Gobierno.

Serán designadas un máximo de doce Camareras y son sus principales funciones:

  1. Ayudar al Diputado de Cultos en el exorno y limpieza de los altares de nuestras Imágenes.
  2. Junto con el Prioste Primero, vigilar y ayudar en el ornato de los Pasos para la Estación de Penitencia.
  3. Ayudar a la persona designada por el Diputado de Cultos, en el cambio de vestimenta de las Imágenes.
  4. Cuidar de los manteles, de la dignidad y limpieza de los ornamentos litúrgicos, siempre de acuerdo con el Mayordomo Primero y Diputado de Cultos.
  5. El tiempo de duración de estos cargos terminará al acabar el mandato de la Junta de Gobierno que los nombró, pudiendo sin embargo ser de nuevo designados por otras Juntas de Gobierno.

Regla 77a CAPATACES.

Los Capataces serán designados por la Junta de Gobierno, y su mandato puede también ser interrumpido por causa legítima apreciada por la Junta de Gobierno. Cualquier comunicación de éstos con la Junta de Gobierno, debe de hacerla a través del Prioste Primero.

  1. El nombramiento de los Capataces principales (cuatro, uno por cada paso) será realizado por la Junta de Gobierno, nombrando cada Capataz principal al segundo capataz y contraguías, con conocimiento y aprobación de la Junta de Gobierno.
  2. El tiempo de duración de estos cargos terminará al acabar el mandato de la Junta de Gobierno que los nombró, pudiendo sin embargo ser de nuevo designados por otras Juntas de Gobierno.
  3. Cualquier modificación, reajustes o traslados necesarios en los pasos se le comunicará al Prioste Primero para que estos se hagan cargo de ellos.
  4. En el mes de Enero, presentarán al Prioste Primero y éste a la Junta de Gobierno, el calendario de ensayos, además de sus horarios e itinerarios, para su aprobación por el Cabildo de Oficiales.
  5. Una vez configurada la cuadrilla, los capataces entregarán una lista de los costaleros al Prioste Primero y éste al Fiscal para que lo revise. El Fiscal lo entregará a Secretaría para dar registro de entrada a la relación nominal de costaleros de cada uno de los pasos, con un mes de antelación de las Estaciones de Penitencia.
  6. Serán los responsables de que los costaleros firmen una ficha en la que constaran sus datos y en la que se expone los condicionantes para poder ser costaleros, con anterioridad a la Salida Procesional y/o a los ensayos. Dichas fichas se entregarán al Prioste Primero, Fiscal y Secretaría por este orden para ser revisadas y registradas, no pudiéndose utilizar esta para otro fin que no sea el propio de esta Hermandad, por lo que quedarán custodiadas en la Secretaría al finalizar las Estaciones de Penitencia.
  7. El Capataz se ajustará siempre a las normas de organización de la Cofradía durante la Estación de Penitencia, debiendo estar siempre a disposición del Fiscal de Paso.

Regla 78a COSTALEROS.

  1. Para pertenecer a la cuadrilla de costaleros, deberá ser Hermano, mayor de dieciocho años, o dieciséis con autorización expresa de sus padres o tutores y estar al corriente de las cuotas.
  2. Los Hermanos costaleros podrán ser de ambos sexo, siempre y cuando formen una cuadrilla completa del mismo bajo el Paso, y se turnarán bajo el mandato de los Capataces de las cuadrillas.
  3. El Hermano costalero, una vez aceptada su petición por la Junta de Gobierno, asistirá obligatoriamente a los ensayos.
  4. El Hermano costalero debe evitar todo alarde, porque su penitencia personal no tendría valor si se efectúa por puro exhibicionismo y demostración de fuerza. Asimismo huirá de toda vanidad y orgullo, realizando su esfuerzo con la humildad necesaria y la abnegación propia de un Hermano de Misericordia, procurando evitar todo encuentro con amigos o familiares, por desdecir mucho de la seriedad y compostura de un acto de culto.
  5. El Hermano costalero que no mantenga el debido espíritu de piedad en la Estación de Penitencia, falte gravemente a la disciplina (incluso en los ensayos), o deje de presentarse a los ensayos sin causa justificada y con reiteración, dejará de pertenecer a la cuadrilla, previo informe del Capataz y su equipo, y última decisión de la Junta de Gobierno.
  6. Excepcionalmente, cuando las circunstancias lo requieran, los costaleros no Hermanos llamados para completar las cuadrillas podrán formar parte de la Estación de Penitencia, en dicho caso estos costaleros firmarán un documento en el que acaten los mandatos y Reglas de esta Hermandad.
  7. El Hermano costalero deberá someterse a los seguros de accidente que recomiende el Consejo General de Hermandades y Cofradías a través de la Junta de Gobierno.
  8. Los Hermanos costaleros en la Estación de Penitencia o en Salidas Extraordinarias, una vez efectuado su relevo en el Paso, observarán en todo momento una actitud y comportamiento digno del acto que están realizando, sometiéndose a lo que dispongan los Capataces, Contraguías y cuerpo de Diputados.
  9. Evitarán discurrir por el centro del cuerpo de nazarenos o Hermanos y no podrán permanecer delante de los Pasos para contemplarlos, procurando llegar lo más rápido posible hasta el siguiente relevo.

Regla 79a JUNTA AUXILIAR.

  1. Tendrá por misión colaborar y ayudar a determinados Oficiales de la Junta de Gobierno en el mejor desempeño de sus cargos, estará compuesta por un máximo de diez miembros.
  2. Sus componentes serán elegidos por la misma Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales, de entre los Hermanos que por su dedicación y amor a la