Hermandad del Cautivo

escudo-v1-header
Cautivo
ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SANTA MARÍA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN

TÍTULO SEPTIMO: Elecciones de la Junta de Gobierno

Regla 59a NORMAS PARA EL PROCESO ELECTORAL.

  1. Concluido el Cabildo de Oficiales de Convocatoria de Elecciones, la Junta de Gobierno comunicará oficialmente a la Vicaría General la fecha, lugar y hora señalados para la celebración de las Elecciones (Art. 45.1 Normas Diocesanas). Dicha convocatoria se efectuará con una antelación mínima de dos meses.
  2. Los Hermanos que tengan que votar, del censo electoral, serán citados por el Secretario Primero para que consulten sus datos y tengan conocimiento de la fecha en que dicha votación se ha de celebrar, así como de las condiciones para poderse presentar como candidato a Hermano Mayor y Oficial de la Junta de Gobierno.
  3. El Censo de votantes podrá consultarse en la Casa de Hermandad durante veinte días, contados de Lunes a Viernes, en horario que determine la Junta de Gobierno, para subsanar los posibles errores en los datos de los votantes.
  4. Una vez resueltas y aprobadas por la Junta de Gobierno, las eventuales reclamaciones presentadas por los votantes, la Junta de Gobierno enviará a la Vicaria General, por duplicado, el Censo de votantes definitivo, comprendiendo a todos los Hermanos y Hermanas que en el día de la fecha de las Elecciones tengan derecho a voto, especificando nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fecha de alta en la Hermandad y número del Documento Nacional de Identidad.
  5. Enviado el Censo de votantes a la Vicaria General, se abrirá un plazo de diez días, de Lunes a Viernes, en horario que determine la Junta de Gobierno, para la presentación de candidaturas. Este plazo será como mínimo de un mes de antelación al Cabildo General Ordinario de Elecciones.
  6. Serán electores todos los Hermanos con dieciocho años cumplidos y una antigüedad mínima de un año, ambos contados hasta el día de la fecha prevista para el Cabildo General Ordinario de Elecciones y han de estar al corriente en el pago de los recibos de Hermanos.

Regla 60a CANDIDATURAS.

  1. Los Hermanos con derecho a ello, conforme a la Regla 20.5, podrán formar parte de candidaturas en los cargos en los que consideren puedan prestar su mejor servicio a la Hermandad para el cumplimiento de sus fines.
  2. Los candidatos han de gozar de capacidad y suficiente disponibilidad personal para el ejercicio de la responsabilidad que la Iglesia pide para los dirigentes seglares, y distinguirse por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica. Han de residir en un lugar desde el que les sea posible cumplir con la misión respectiva del oficio; tener dieciocho años cumplidos; si son de estado casado, presentar junto a la candidatura una partida de matrimonio canónico y un certificado de que están en una situación familiar regular; seguir los programas de formación cristiana que se organicen por el Consejo General de Hermandades y Cofradías; además de las condiciones que señalen las Normas Diocesanas en cada momento. No podrán serlo quienes ejerzan cargos de dirección en partidos políticos o de autoridad legislativa o ejecutiva europea, nacional, autonómica, provincial o municipal.
  3. La solicitud de candidatura será presentada en la Secretaría de la Hermandad en el plazo indicado en la Regla 59a.5, y en dicha solicitud deberán relacionarse todos los Oficiales de la Junta de Gobierno con descripción del cargo, apellidos y nombre, fecha de nacimiento, fecha de alta en la Hermandad y número del Documento Nacional de Identidad.
  4. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, estas serán remitidas por duplicado al Vicario General. A continuación se harán pública en el tablón de anuncios de la Hermandad.
  5. Por la ley de protección de datos y según lo estipulado en el BOE de fecha 28/09/2009 los datos del censo de los Hermanos electores no podrán facilitarse a ningún candidato a Hermano Mayor, y sólo podrán ser vistos en presencia de la Secretaría de la Hermandad y en la Sede Canónica de la misma.

Regla 61a MESA ELECTORAL Y VOTACIÓN.

  1. La Mesa electoral quedara formada por el representante de la Jerarquía Eclesiástica como Presidente, el Secretario saliente y dos vocales, siempre que no aparezcan en ninguna candidatura, designados de entre los Hermanos asistentes. El Secretario levantará acta de la votación, así como de la composición de la Mesa Electoral.
  2. Para que el Cabildo General Ordinario de Elecciones tenga validez, en primera convocatoria, será necesario el quórum del 50 % de los integrantes del Censo Electoral. Caso de no ser válida la primera convocatoria, se celebrará media hora más tarde una segunda convocatoria, y para que ésta tenga validez, se necesitará el quórum del 20 % de los integrantes del Censo Electoral.
  3. La votación se realizará de forma personal y secreta mediante papeletas entre los Hermanos con derecho a ello incluidos en el Censo, que deberán acreditar su identidad mediante un documento oficial. Los Hermanos residentes fuera de la ciudad de Écija y aquellos que residiendo en ella estén impedidos por motivos de salud, podrán votar por correo rigiéndose según lo reflejado en las Normas Diocesanas al respecto.
  4. Sólo se podrá dar el voto a una candidatura presentada, o votar en blanco. Se pondrán a disposición para el Cabildo General Ordinario de Elecciones de las papeletas. Las papeletas serán válidas y cualquier enmienda o tachadura sobre el nombre de un candidato, o la inclusión de otro no presentado o de otra candidatura, anulará la papeleta.

Regla 62a ESCRUTINIO Y CONFIRMACIÓN DE LA ELECCIÓN.

  1. Finalizada la votación, que se realizará a la hora señalada en la convocatoria, los miembros de la mesa realizarán el escrutinio y recuento de votos.
  2. Si el Cabildo General Ordinario de Elecciones ha sido eficaz y válido, el Presidente de la mesa electoral proclamará el candidato elegido que requerirá la mayoría relativa de votos emitidos.
  3. Finalizada la votación, el Secretario dará fé mediante acta del escrutinio de la votación que firmaran los integrantes de mesa electoral con el visto bueno del Presidente.
  4. En caso de empate se entenderá elegida la candidatura que encabece de Hermano Mayor de más antigüedad en la Hermandad.
  5. El Secretario saliente enviará la correspondiente acta, así como la de composición de la Mesa Electoral, al Vicario General por duplicado en el plazo máximo de ocho días, en la que se solicitará la confirmación del Hermano Mayor Electo y de su Junta de Gobierno. La elección no surte efecto hasta que la Autoridad Eclesiástica la haya confirmado.
  6. Si cumplidas todas la disposiciones de las Reglas, la elección no hubiese sido válida y eficaz, la mesa electoral enviará los resultados al Vicario General, al cual corresponde tomar la decisión que proceda a su juicio para garantizar la continuidad del Gobierno de la Hermandad.

Regla 63a TOMA DE POSESIÓN

  1. Una vez recibida la confirmación, el Hermano Mayor entrante señalará la fecha de la Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno, que se celebrará, conforme indiquen las presentes Reglas, en un plazo máximo de diez días, desde la confirmación oficial por la Vicaría General. El Secretario de la nueva Junta comunicará a la Parroquia donde tenga su sede canónica la confirmación de la Junta a los efectos oportunos.
  2. La Junta de Gobierno saliente continuará en sus cargos hasta la Toma de Posesión de la nueva Junta, sólo en funciones, siendo obligación de la misma la presentación de las cuentas del último ejercicio desde las presentadas en el último Cabildo General Ordinario de Cuentas y que hayan sido ratificadas por la Autoridad Eclesiástica y el inventario de los bienes, para el mejor desempeño de las funciones de la nueva Junta de Gobierno que resulte elegida, así como la del estado de cuentas actual de la Hermandad.
  3. Antes de la Toma de Posesión, el Hermano Mayor y su Junta de Gobierno se reunirán en ejercicio preparativo con el Director Espiritual de la Hermandad. A la finalización del mismo y una vez los miembros hayan conocido su plena responsabilidad en el desempeño de sus funciones, tomarán posesión recibiendo sus credenciales de manos del Director Espiritual durante el ofertorio de la Misa y con arreglo a la fórmula establecida en el punto 4 de esta Regla.
  4. Al acto de Toma de Posesión de la Junta de Gobierno asistirán el Director Espiritual, los Oficiales de la Junta de Gobierno que cesa y los de la entrante y todos los Hermanos que lo deseen. Consistirá en la celebración de la Eucaristía en la que se invocarán las gracias y dones del Espíritu Santo ante los Titulares, previo acuerdo con la Parroquia. En el Ofertorio de la celebración el Secretario Primero saliente dará lectura al Decreto de la Autoridad Eclesiástica por el que se aprueba y confirma la elección; luego el Secretario saliente irá llamando uno a uno a los nuevos Oficiales de la Junta de Gobierno, quienes jurarán ante los Sagrados Evangelios, según formula descrita en el Anexo V de las presentes Reglas.

El orden será: 1o el Secretario, 2o el Hermano Mayor y después el resto de la Junta de Gobierno.

Con anterioridad a esta ceremonia se celebrará una reunión conjunta y extraordinaria de la Junta de Gobierno saliente con la electa, en la que, tras tomar conocimiento del Decreto de ratificación de las Elecciones, y como único asunto el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno saliente deberán hacer entrega a la entrante de los libros oficiales puestos al día, llaves de inmuebles, saldos económicos en caja y entidades bancarias, documentos e informes de especial interés, junto al Inventario actualizado de los bienes de la Hermandad.

De todo ello levantará acta el nuevo Secretario Primero de la Hermandad.

5. El Secretario Primero de la Hermandad comunicará al Vicario General la Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno para su conocimiento y publicación en el Boletín Oficial del Arzobispado. Asimismo lo hará al Consejo General de Hermandades y Cofradías, a las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad y a todos los Hermanos.

Regla 64a REELECCIONES

  1. Ningún Hermano Mayor podrá ser reelegido para un tercer mandato consecutivo, pero si podrá presentarse como candidato en próximas elecciones, no pudiendo superar un total de cinco mandatos como Hermano Mayor, pero sí como Oficial de la Junta.
  2. Los restantes Oficiales de la Junta de Gobierno, podrán ser reelegidos para ocupar cargo en las siguientes Juntas de Gobierno, aunque no podrán ocupar el mismo cargo la misma persona durante más de dos mandatos (Según art. 30 Normas Diocesanas).
  3. A todos los efectos, se considerará mandato, aun no habiendo agotado el tiempo de permanencia en el mismo, cualquiera que fuese el motivo.