Hermandad del Cautivo

EscutoTransparente

ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SANTA MARÍA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN

El antiguo proyecto de incluir el paso por el interior de la parroquia mayo de Santa Cruz, como parte de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Écija, está un poco más cerca, e incluso podría verse hecho realidad en breve.

Como parte fundamental para ejecutar este proyecto estaba la modificación de la puerta de la iglesia por la Plaza Nuestra Señora del Valle. Esta ejecución supondrá agrandar este acceso, consiguiendo de este modo que todos los pasos de las cofradías ecijanas puedan salir del templo, ya que está será la puerta de salida.

El pasado mes de enero se presentaba el proyecto en la Comisión Local de Patrimonio y se daba traslado a la comisión provincial, donde se ha estudiado el expediente este viernes, dando como resultado un informe favorable al proyecto de básico y de ejecución.

De este modo, desde la comisión provincial dan el visto bueno a ejecutar la modificación del hueco de la iglesia de Santa Cruz, señalando expresamente como objetivo “permitir el paso de las cofradías”.

La intervención que se deberá de ejecutar será la mínima posible, según detallan desde la comisión “al considerar que las fachadas de la iglesia quedaron inacabadas en 1839 tras la suspensión de las obras”.

Por este motivo “la comisión entiende que la intervención definida en el proyecto es acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoniales del templo”.

Actuación

Los trabajos consistirán en la retirada de los rellenos que presenta el hueco de la puerta, algo que le proporcionará unas mayores dimensiones, y se sustituirá la puerta de madera por una de rejas. Según señala el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, se trata “de una intervención menor”, algo que permitirá ejecutarlo en un corto periodo de tiempo.

En este sentido, en enero en la Comisión Local de Patrimonio se barajaba la posibilidad de poder integrar el paso por el interior de la iglesia de Santa Cruz en la Carrera Oficial de la Semana Santa, este mismo año.

Proyecto para entrar en Santa Cruz

En 2013 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija presentó el proyecto para incluir el paso por el interior de la parroquia mayor de Santa Cruz en la Carrera Oficial.

Según se señalaba en su presentación, la entrada al templo está prevista por la calle Doña Sancha Carrillo, desde la calle Santa Cruz, punto donde finaliza hasta ahora la Carrera Oficial. La entrada en el templo se realizará por la puerta de esta calle por medio de una rampa desmontable con una plataforma horizontal para permitir el giro.

Una vez dentro del templo, los cortejos procesionales se dirigirán en línea recta hacia el altar de la Hermandad de la Sangre y desde este punto se encaminarán hasta la salida por la puerta de la Plaza de Nuestra Señora del Valle, para lo que es necesaria la actuación aprobada en la Comisión Local de Patrimonio. De este modo se pondrá fin a la Carrera Oficial.

Fuente: @EcijaWeb (copyright ecijaweb)