Hermandad del Cautivo

escudo-v1-header
Cautivo
ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SANTA MARÍA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN

Ntra. Madre y Sra. de las Lágrimas

Nuestra Señora de Las Lágrimas, es de autor anónimo (S.XVIII). Restaurada en 1968 con la colocación de ojos, manos y pestañas, llevadas a cabo por los artistas Ecijano y Sevillano Don Joaquín Ojeda Osuna y Don Ricardo Coma. En 1992 se reforman articulaciones de brazos a la Virgen, realizado por el escultor sevillano D. Francisco Berlanga.

En 2007 se restaura la Imagen de Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas, en los talleres sevillanos de D. Juan Manuel Miñarro López. Destacando la recuperación de la policromía original de la Imagen.

Paso de Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas

Nuestra Madre y Sra. de Las Lágrimas, procesional en paso de palio bordado sobre terciopelo color «burdeos», obra de José Luis Asencio. En el techo de palio, pintura oval de Rafael Amadeo Rojas.

La orfebrería del paso es obra de los talleres de los Hijos de Juan Fernández, y el juego de jarras de Villareal.

La imagen de NUESTRA SEÑORA DE LAS LAGRIMAS, viste desde el 2013 una Zaya restaurada, BORDADA EN ORO FINO DEL SIGLO XVIII, por D. Emilio Gómez licenciado en restauración, y siendo Hermano Mayor D. Ignacio J. Morales Guerrero.

En el año del 2017, y siendo Hermano Mayor D. José Manuel Corrales Ruiz se restaura la candelaria completa, incluidos los candelabros de cola a los cuales se le incorporan unas campanitas, dicha restauración se realiza en los talleres de ORFEBRERIA GRADIS DE LUCENA.

En mayo de 2018, y estando de Hermano Mayor D. José Manuel Corrales, y con motivo del 50 aniversario de la incorporación de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas a nuestra hermandad se organizan varios actos:

  • Presentación del Cartel y Pregón conmemorativo del 50 aniversario. El Cartel es obra del hermano D. Agustín Martin de Soto. La Exaltación fue a cargo del hermano D. José Manuel Méndez Carmona, y la Presentación la realizo nuestro hermano D. Tomas Rojas Losada.
  • También se celebraron varias conferencias, una de ellas fue “María Modelo de Caridad “siendo el ponente D. Andrés Ybarra Satrustegui (Vicerrector del Seminario Menor Diocesano de Sevilla).